Made in Japan by Akio Morita

Made in Japan by Akio Morita

autor:Akio Morita [Morita, Akio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1986-10-14T16:00:00+00:00


III

Una vez que se cuenta con un plantel de gente preparada, inteligente y enérgica, el paso siguiente consiste en darles motivo para que desarrollen su capacidad creadora. Durante mucho tiempo, a los japoneses se les endilgó el mote de imitadores, antes que de creadores. Pero pienso que, lisa y llanamente, sería una tontería decir que lo que la industria japonesa logró en los cuarenta años pasados no fue sino creativo: los trabajos que se llevan a cabo en las biotecnologías, los materiales nuevos tales como cerámicas y fibras, la optoelectrónica y en otros campos hablan, todos, por sí mismos. Y, por cierto, nuestras contribuciones a la tecnología de la producción y el control de la calidad han sido creativas.

Todos aprendemos imitando, como los niños, como los estudiantes, como los novatos en el mundo de los negocios. Y, después, crecemos y aprendemos a combatir nuestras capacidades innatas con las reglas y principios que aprendimos. El doctor Makoto Kikuchi, nuestro director del Centro de Investigaciones, gusta señalar que la imitación es el primer paso en el proceso de aprendizaje de un niño y que el significado originario de la palabra japonesa manabu (aprender) es manebu (imitar).

Cuando el Japón se unió al mundo, después de más de dos siglos de aislamiento, los japoneses ignoraban mucho de lo que se había aprendido y desarrollado en el mundo exterior durante esos siglos. Guiados por el gobierno y el liderazgo ilustrado del emperador Meiji, el Japón buscó en todo el mundo esas «nuevas» ideas y tecnologías. En cierto sentido, eso se hizo como autodefensa porque, cuando los países occidentales exigieron que el Japón abriera las puertas, también le impusieron tratados no equitativos, pactos que no permitían que el Japón protegiera su economía ni sus industrias en pañales. Una fuerte base industrial, junto con una poderosa fuerza militar, parecían el único modo de sobrevivir como miembro de una sociedad internacional bastante codiciosa y depredadora.

Algunos piensan que la capacidad japonesa para crear la presente institución industrial del país es algo que se aprendió en las cuatro décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero quienes lo dicen, sencillamente no conocen la historia del Japón. Desde las profundidades del aislamiento agrario, el Japón comenzó su travesía industrial en el último tercio del siglo XIX y, alrededor de 1905 —nada más que una generación, más o menos— el poderío industrial y económico de la nación se había elevado a tal punto que el diminuto Japón, con una población de alrededor de treinta millones de almas, en la guerra pudo derrotar, tanto a China (1894-1895) como a la Rusia Imperial (1904-1905). Al comenzar la Primera Guerra Mundial en Europa, el Japón era la principal potencia militar industrial de Asia. Ésta es historia y sólo lo cito para señalar que el milagro económico del Japón desde 1945 debe verse en perspectiva. En una etapa temprana del proceso de desarrollo, el gobierno Meiji se dio cuenta de que podía idear planes económicos y establecer objetivos industriales para satisfacer esos planes, pero los líderes estatales muy pronto se dieron cuenta de que no podían dirigir las fábricas y producir bienes.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.